¿OLVIDÓ SUS DETALLES?

CREAR UNA CUENTA

LICENCIAS DE MANEJO

¿Cómo homologar en Ecuador una Licencia de Conducir Extranjera?

¿Vives en Ecuador y necesitas cambiar tu Licencia de Conducir Extranjera por la Ecuatoriana? ¡Te contamos cómo hacerlo!




REQUISITOS PARA CANJE DE LICENCIA

  • Formulario de homologación de licencia venezolana. (Lo entregan en la oficina de la ANT). Solicitar turno para licencia tipo B (3ra) para extranjero por primera vez.

  • Cancelar el arancel de 65$ (licencia 3ra). Taquilla bancaria en la agencia. Aprobar en una escuela de conducción una prueba psico sensométrica (20$). Copia a color de la cédula. Copia a color de la licencia venezolana. Copia de pasaporte y visa. Fotografía tamaño carnet. Original del certificado o carné del tipo sanguíneo. Se saca en La Cruz Roja en Antonio Elizalde E4-31 Y Av. Gran Colombia. Cerca de Parque La Alameda. Licencia venezolana original (se canjea).

EXAMEN PSICOSENSOMETRICO
(VÍDEO)

Uno de los requisitos fundamentales para renovar o emitir por primera vez la licencia ya sea profesional o no profesional, es el examen psicosensométrico, el que puede ser realizado en cualquiera de las escuelas de conducción de la ciudad, mismo que evalúa parámetros como reacciones motrices, visuales y auditivas.

psicosensometrico
EXAMEN PSICOSENSOMETRICO

De acuerdo al artículo 10 de la Ley Orgánica de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV), los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que residan en el país y sean titulares de una Licencia de Conducir, emitida por un estado extranjero y que no haya caducado, podrán canjear la misma por su similar ecuatoriana.

El artículo 94 de la mencionada Ley, por su parte, establece, cuáles serán los requisitos necesarios para poder llevar a cabo dicho cambio y ordena que no se deberá retener la Licencia de Conducir Extranjera.

Por lo tanto, los requisitos para hacer el canje de la Licencia de Conducir Extranjera por la Licencia de Conducir Ecuatoriana, serán los siguientes:




  • Formulario de Solicitud de canje, que se encuentra en la página web AGENCIA NACIONAL DE TRÁNSITO
  • Los ciudadanos ecuatorianos, deberán presentar adicionalmente, su Cédula de Ciudadanía y el Certificado de Votación.
  • Los ciudadanos extranjeros deberán presentar: pasaporte, visa y censo, y la copia de cada uno de ellos.
  • Presentar original y copia de la Licencia de Conducir Extranjera.
  • Certificado original de la Licencia de Conducir Extranjera, vigente. El mismo deberá ser emitido por alguna de las siguientes instituciones: Embajada o Consulado del país de origen en el Ecuador, por la Embajada o Consulado del país de origen de la Licencia de Conducir o por la entidad de tránsito autorizada del país de origen.El documento deberá estar en español, apostillado y/o legalizado. Si el documento no se encuentra en español, deberá ser traducido y notariado en el Ecuador.
  • Deberá presentar el original y la copia del carné de tipificación sanguínea, acreditado por el Ministerio de Salud Pública.
  • Aprobar las evaluaciones teóricas y los exámenes psicosensométricos. Éstos últimos, podrá llevarlos a cabo en el área de licencias o en las escuelas de conducción autorizadas por la Agencia Nacional de Tránsito.
  • Dos fotografías, actualizadas, tamaño carné.
  • El trámite es personal.

Luego de reunir todos los requisitos establecidos para poder realizar el canje

El procedimiento para obtener la Licencia Ecuatoriana, será el siguiente:

  • Dirigirse a la ventanilla de Atención al Usuario de la Unidad de Permisos Internacionales de Conducir.
  • En dicha ventanilla, se hará una verificación de los documentos entregados por el solicitante. Si los mismos se encuentran correctos y no presentan discrepancias, la solicitud del canje será aprobada y se procederá al registro dentro del Sistema Informático Nacional de la ANT. Para ello, la Unidad de Permisos Internacionales de Conducir, elaborará un informe en el que se acepta y solicita el canje de la licencia de conducir del solicitante.
  • La Unidad de Permisos Internacionales de Conducir, enviará a la Dirección de Organismos Provinciales, el listado de las Licencias de Conducir que han sido aprobadas, a través del proceso de canje. Y a su vez, enviará un correo electrónico a todas las Agencias de Atención al Usuario a nivel nacional, en el que se detallarán las licencias aprobadas. Estas Agencias, procederán a emitir la Licencia de Conducir Ecuatoriana en la categoría que fue aprobada en la Agencia de Atención al Usuario designada.
  • Se llevará a cabo el archivo de la documentación de respaldo, por parte de la Unidad de Permisos Internacionales de Conducir.
  • El formulario y el proceso que realiza la Unidad de Permisos Internacionales de conducir, no tienen costo alguno. Pero deberá cancelar el arancel de acuerdo al tipo de Visa por la que ha hecho la homologación.
  • El tiempo estimado de entrega, será de dos días hábiles (ya sea para su aprobación o negación) y se cuenta a partir del momento en el que la Unidad de Permisos Internacionales recibe los documentos.

DATOS A TENER EN CUENTA

  • En el caso de que no desee realizar el canje de su Licencia de Conducir Extranjera por la Ecuatoriana, porque estará como turista en el Ecuador, podrá hacer uso de su Licencia de Conducir Extranjera, sin problemas, por un período de seis meses, contados a partir de la fecha en la cual haya ingresado al país.
  • Los ecuatorianos residentes en el exterior, podrán conducir con sus Licencias emitidas en el país de residencia, por un período de seis meses, contados a partir de la fecha en la que ingresan en el Ecuador.
  • Los extranjeros a los que el Estado no exige Visa para su ingreso en el país, podrán conducir con sus Licencias, vigentes, emitidas en su país de origen, durante el tiempo de estadía otorgado al momento de su entrada legal en el país.
  • Para poder conducir con su Licencia Extranjera en el Ecuador, deberá cumplir con algunos requisitos:

 




a) La Licencia de Conducir Extranjera deber estar vigente.

b) Si la Licencia Extranjera no está en idioma español, deberá contar con la respectiva traducción. (Conforme al Artículo 24 de la Ley de Modernización del Estado).

c) Además de la Licencia de Conducir Extranjera, el conductor deberá llevar consigo: el pasaporte con la respectiva Visa o sello de admisión en el país.Esto con el fin de poder determinar su vigencia.

d) El hecho de tener permiso para conducir en el Ecuador con una Licencia Extranjera, no faculta a su titular a conducir vehículos con fines de lucro.

e) Existirán sanciones para aquellas personas que conduzcan con una Licencia Extranjera, sin llevar consigo el pasaporte o la traducción correspondiente del documento. O si conducen fuera de los plazos previstos.

f) El régimen de reducción de puntos afectará a las Licencias Extranjeras de la misma forma como si se tratara de Conductores Nacionales.

 

AYUDAR Y ORIENTAR A LA COMUNIDAD RADICADA DE VENEZOLANOS EN ECUADOR O QUE TIENEN PENSADO VENIRSE A VIVIR A ECUADOR

ASÍ, Y UN MONTÓN DE RAZONES MÁS PARA SEGUIR INFORMÁNDOLES, PERO LO MÁS IMPORTANTE, SON USTEDES

ÚLTIMAS ENTRADAS

Feliz Día de Las Madres

Feliz Día de Las Madres

08 mayo 2016 Por OrdNasi[L] en Dia de las Madres, General
Fuerte Sismo sacude a Ecuador

Fuerte Sismo sacude a Ecuador

16 abril 2016 Por El Venezolano en General, Sismo
Semana Santa 2016 en Quito

Semana Santa 2016 en Quito

23 marzo 2016 Por El Venezolano en General, Semana Santa
Equinoccio Primavera Solar

Equinoccio Primavera Solar

21 marzo 2016 Por OrdNasi[L] en Astronomía, General
SUBIR
Envíanos tu pregunta!!