¿OLVIDÓ SUS DETALLES?

CREAR UNA CUENTA

Equinoccio Primavera Solar

EQUINOCCIO PRIMAVERA SOLAR




EQUINOCCIO

Primavera en el Norte y Otoño en el Sur del Planeta.


El 21 de marzo(2016) se celebra la "Fiesta del Equinoccio", relacionada con el ciclo agrícola andino, siendo el maíz su principal elemento, pues constituye un símbolo de la fertilidad y componente vital dentro de la cosmovisión indígena local, así como referente esencial dentro del calendario festivo religioso-cultural.

Al medio día solar de esta fecha no hay sombra, ya que los rayos solares caen perpendicularmente. Este efecto crea el MUSHUK NINA (fuego nuevo) al choque de los rayos solares con un metal precioso como el ORO y la PAJA SECA.

Con esta ceremonia ancestral se evidencia la sabiduría y experiencia de los pueblos andinos pre incaicos en geometría, astrología y matemática para beneficio de sus cosechas.

El 21 de marzo es la primavera solar, época en la que aparecen los primeros granos tiernos y los demás cultivos están en floración.

EL FUEGO SAGRADO


El fuego sagrado o Wilkanina era un ritual realizado por las culturas pre-colombinas, al medio día del inicio de la primavera solar, el 21 de marzo.

El culto consistía en reflejar los rayos solares en un cuenco parabólico bañando en ORO, los mismos que al unirse en su foco parabólico encendían la paja seca para producir el fuego sagrado.

Esta ceremonia la realizaban para indicar que su Dios Inti se encontraba complacido en estas tierras solares, y el fuego era repartido para ceremonias, rituales de purificación y prender hogueras de sacrificios de animales, especialmente camélidos (llamas).




RELOJ SOLAR QUITSATO


El Reloj Solar Quitsato es el primer y único Monumento de la Mitad del mundo, que se encuentra exactamente en la Línea Ecuatorial o Paralelo Cero.

Constituye un gran reloj del Sol del 52 metros de diámetro, elaborado con un gran mosaico de piedra que señalan las diferentes líneas de los solsticios y equinoccios, así como las horas del día, estas son marcadas por medio de la proyección de la sombra de un gran poste de 10 metros de altura que se encuentra exactamente en el centro de esta gran plataforma circular.

Todas las construcciones están realizadas con materiales del sitio, naturales y sobretodo con el rescate de las tradiciones locales. Usaron la tierra del mismo sitio para adobe, tapial y bahareque, madera, piedra y paja de sigsig, el mismo que es un tipo de bambú pequeño.

Cómo llegar?

Si viene desde la ciudad de Quito, debe tomar un bus de la Cooperativa “Flor del Valle”, hacia Cayambe, la misma que sale de la Estación de la Ofelia al Norte de Quito, cada 10 minutos. Después de 1 hora y veinte minutos aproximádamente, deberá desembarcar, en el sector de La Bola de Guachalá, donde encontrará el Reloj Solar, al pie de la carretera (Panavial).

Horario de atención:

Horario: 8:30 horas a 17:30 horas.

Aienden todos los días del año sin interrupción.

Contribución:

Adultos: $1,00

Estudiantes: $0.50 cts.

Niños, tercera edad y personas con capacidades especiales: $0.25 cts.




VÍDEO RELOJ SOLAR QUITSATO


Una excelente explicación científica de porque Ecuador es la mitad del mundo.

Quitsato Reloj Solar por Pablo Pascal
Quitsato Reloj Solar por Pablo Pascal

AYUDAR Y ORIENTAR A LA COMUNIDAD RADICADA DE VENEZOLANOS EN ECUADOR O QUE TIENEN PENSADO VENIRSE A VIVIR A ECUADOR

ASÍ, Y UN MONTÓN DE RAZONES MÁS PARA SEGUIR INFORMÁNDOLES, PERO LO MÁS IMPORTANTE, SON USTEDES

ÚLTIMAS NOTICIAS

Feliz Día de Las Madres

Feliz Día de Las Madres

08 mayo 2016 Por OrdNasi[L] en Dia de las Madres, General
Fuerte Sismo sacude a Ecuador

Fuerte Sismo sacude a Ecuador

16 abril 2016 Por El Venezolano en General, Sismo
Semana Santa 2016 en Quito

Semana Santa 2016 en Quito

23 marzo 2016 Por El Venezolano en General, Semana Santa
Yordanzon talento nacional en Ecuador

Yordanzon talento nacional en Ecuador

10 febrero 2016 Por OrdNasi[L] en General, Música
SUBIR
Envíanos tu pregunta!!